R-DCA-1099-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas tres minutos del dieciocho de diciembre del dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA RAMÍREZ Y CASTILLO
S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000004-
0009100001 (convenio marco), promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA para la
“Adquisición de suministros de papel, cartón y litografía para las instituciones públicas que
utilizan SICOP”, específicamente contra las líneas No. 2, 3, 4, 14 y 40, adjudicadas según el
siguiente detalle: Línea No.2 a las empresas Formas Eficientes (en adelante FESA) por un
monto unitario de ¢670,00 (seiscientos setenta colones exactos) y Servicios Técnicos
Especializados (en adelante STE S.A.) por un monto unitario de $1,43 (un dólar con cuarenta y
tres centavos), la Línea No.3 a las empresas Jiménez y Tanzi S.A por un monto unitario de
¢1.509,00 (mil quinientos nueve colones exactos) y STE S.A. por un monto unitario de $3,25
(tres dólares con veinticinco centavos), la Línea No. 4 a las empresas FESA por un monto
unitario de ¢732,00 (setecientos treinta y dos colones exactos), Jiménez y Tanzi S.A. por un
monto unitario de ¢772,00 (setecientos setenta y dos colones exactos) y STE S.A. por un monto
unitario de $1,56 (un dólar con cincuenta y seis centavos), la Línea No. 14 a las empresas
FESA por un monto unitario de ¢488,00 (cuatrocientos ochenta y ocho colones exactos) y
Jiménez y Tanzi S.A. por un monto unitario de ¢421,00 (cuatrocientos veintiún colones
exactos) y la Línea No. 40 a las empresas FESA por un monto unitario de ¢1.716,00 (mil
setecientos dieciséis colones exactos), Jiménez y Tanzi S.A. por un monto unitario de
¢1.967,00 (mil novecientos sesenta y siete colones exactos). ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Ramí ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA- 1052-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y cincuenta minutos del cinco de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por WOOD GROUP INC S.A. en contra del acto de
adjudicación dictado en la LICITACION ABREVIADA 2017LA-000006-0009100001 promovida
por el MINISTERIO DE HACIENDA, para servicios de lavado, encerado externo y limpieza
interna de vehículos oficiales de la Dirección General de Tributación ubicados en la GAM y
Limón, así como el lavado de motor modalidad según demanda, adjudicado a RAFAEL
ALBERTO SIBAJA ZAMORA, por precios unitarios y por cuantía inestimable.--------------------------
RESULTANDO
I. Que WOOD GROUP INC S.A. presentó vía correo electrónico, el nueve de octubre del dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación
Abreviada 2017LA-000006-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda.---------------------
II. Que mediante auto de las doce horas catorce minutos del once de octubre del dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PI-AG-373-17, remitido vía electrónica en fecha doce de octubre del
presente año; oficio en el cual se indica: “(…)que esta contratación está siendo gestionada por
medio del Sistema Electrónico de Compras Públicas “SICOP” (Mer-link), razón por la cual, el
expediente se encuentra en dicho sistema de forma electrónica”.----------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas un minuto del veinticuatro de octubre del dos mil
diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se
refirieran a los alegatos del apelante. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos agregados al expediente de apelación.------------------- ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0988-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veintiocho del veinte de noviembre de dos mil diecisiete.--------------
Recurso de apelación interpuesto por SAMER EQUIPOS R.S.C S.A., en contra del acto que
declara desierta la Licitación Pública 2017LN-000002-0009100001 para la "contratación de
servicios de gestión y apoyo para controles aduaneros, según demanda", procedimiento
promovido por el Ministerio de Hacienda.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que SAMER EQUIPOS R.S.C S.A presentó recurso de apelación ante esta Contraloría
General por vía de fax el día seis de noviembre de dos mil diecisiete, al ser las quince horas
cuarenta y dos minutos, y por correo electrónico al ser las quince horas treinta y dos minutos del
mismo seis de noviembre de dos mil diecisiete, presentando documento original el siete de
noviembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas siete minutos del ocho de noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la
contratación, auto que fue contestado en tiempo mediante oficio No. PI-AG-0417-2017.------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante
su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en el
apartado de concursos e ingresando el número de procedimiento, por lo que de acuerdo con la
información electrónica con ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 06/10/2017
Fecha emisión: 03/10/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0554-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del diecinueve de julio del dos mil diecisiete.------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa FORMAS EFICIENTES S.A. (FESA) en
contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000004-00091000001, promovida
por el MINISTERIO DE HACIENDA para la adquisición de “Suministros de papel, cartón y
litografía para las instituciones públicas que utilizan el sistema integrado de compras públicas
(SICOP)” bajo la modalidad de convenio marco.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante FESA, presentó en fecha 05 de julio de 2017 recurso de objeción contra el
cartel de la citada licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del siete de julio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de objeción indicado-----------
III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso. 1) Líneas 48 y 49: Argumenta el objetante que la
Administración exige para las líneas 48 y 49, un papel con un 30% de fibra reciclada y estima
que tal exigencia genera un quebranto los principios de igualdad y libre competencia, pues
limita el que la Administración pueda contar con la mayor cantidad de ofertas posibles con el
objeto de satisfacer sus necesidades y el interés público en general, por lo cual no se deben
introducir en el cartel restricciones técnicas, legales o económicas sin justificación. Alega que el
hecho de adquirir papel producido a base de un cierto porcentaje de papel reciclado no es
garantía para considerar el mismo como ambientalmente amigable, siendo que su proceso de
elaboración en muchos caso ...
Fecha publicación: 24/07/2017
Fecha emisión: 19/07/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0515-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y un minutos del once de julio de dos mil diecisiete.-------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Limpiezas Eco Integrales Planeta Azul
S.A, y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A, en contra del cartel de la Licitación
Pública N° 2017LN-000003-000910001, promovida por el Ministerio de Hacienda, para la
contratación de “Empresas que brinden el servicio de limpieza con criterios sustentables en las
oficinas del Ministerio de Hacienda a nivel nacional, modalidad consumo según demanda”.------
RESULTANDO
I. Que las empresas Limpiezas Eco Integrales Planeta Azul S.A, y Distribuidora y Envasadora
de Químicos S.A, interpusieron ante esta Contraloría General en fecha veintisiete de junio de
dos mil diecisiete, recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación.------------------
II. Que mediante auto de las ocho del veintinueve de junio de dos mil diecisiete, esta División
confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los recursos interpuestos.
La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio PI-AG-0281-2017, recibido en
fecha cuatro de julio de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo de los recursos: i) Recurso de la empresa Limpiezas Eco Integrales
Planeta Azul S.A. 1) Sobre la Metodología de Evaluación. Punto 3.2. La objetante señala
que dicho apartado establece en cuanto a la línea No. 1:----------------------------------------------
Factores de Evaluación Porcentaje
Precio 64%
Experiencia acredi ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0420-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiséis minutos del dieciséis de junio de dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A, en contra del acto de declaratoria de desierto de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0009100001, promovida por el MINISTERIO DE
HACIENDA, para la “Contratación de empresas para que brinden el servicio de limpieza con
criterios sustentables en las oficinas del Ministerio de Hacienda a nivel nacional”, modalidad
entrega según demanda y por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A, interpuso en fecha dos de
junio del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de desierto
del procedimiento licitatorio de referencia.------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las doce horas del cinco de junio de dos mil diecisiete, se solicitó
a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por
la Administración mediante oficio PI-AG-246-2017, del cinco de junio del dos mil diecisiete, en
el cual se indicó que el referido procedimiento de contratación fue tramitado por medio del
Sistema de Compras Públicas Mer-link.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la ...
Fecha publicación: 21/06/2017
Fecha emisión: 16/06/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0289-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta dos minutos del diez de mayo de dos mil diecisiete.-------
Recurso de objeción interpuesto por GEO TRACK S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2017LN-000002-0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda, cuyo objeto
es la contratación de servicios de gestión y apoyo para controles aduaneros complementarios
según demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GEO TRACK S.A. presentó su recurso de objeción vía correo electrónico el
día 24 de abril de 2017, enviando su original el día 25 de abril de 2017.-------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintiséis de abril de dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
PI-AG-0190-17, al cual se adjuntó el oficio DGA-075-2017.-----------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.-------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso interpuesto. 1. Sobre el punto 4.10- Multas asociadas a
niveles de servicio. Señala el objetante que la imposición de multas como lo expone el
pliego de condiciones atenta contra el artículo 16 de la Ley General de la Administración
Pública, en el tanto la Administración no podrá dictar actos contrarios a las reglas de la
ciencia y la técnica o a principios elementales de la lógica, además de rozar con los principios
de razonabilidad y proporcionalidad. Indica que el servicio de localización y envío de datos va
acompañado de la contratación del servicio de tarjeta SIM (servicio de la red celular) que
proporcionan las operadoras de telecomunicaciones (sea ICE, MOVISTAR, o CLARO), por lo
que los servicios brin ...
Fecha publicación: 11/05/2017
Fecha emisión: 08/05/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0193-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y diecisiete minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 2016LN-000005-0009100001,
promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA, para el arrendamiento de equipos de
comunicación de redes bajo la modalidad de entrega según demanda, acto recaído a favor de
SPC INTERNACIONAL S.A. por precios unitarios y por cuantía inestimable.---------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó en fecha 02 de diciembre del 2016,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-
000005-000005-00091000001, promovida por el Ministerio de Hacienda para el arrendamiento
de equipos de comunicación de redes bajo la modalidad de entrega según demanda, recaído a
favor de la empresa SPC Internacional S.A. ----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 05 de diciembre del 2016, esta División solicitó al Ministerio de
Hacienda el expediente administrativo del concurso, a efectos de proceder con el estudio de
admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante oficio N° PI-AG-0500-2016, recibido al
día siguiente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del 16 de diciembre del 2016, se otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y a la empresa adjudicataria para que se refieran a los alegatos
expuestos en el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, la cual fue atendida
mediante documentos incorporados al expediente de ape ...
Fecha publicación: 29/03/2017
Fecha emisión: 24/03/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0197-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas quince minutos del veintiocho de marzo del dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Vista Sociedad Fondos de Inversión S.A.,
en contra del acto de infructuosidad del procedimiento de Licitación Pública 2016LN-000006-
0009100001 “Alquiler de edificio para ubicar el Ministerio de Hacienda en el casco Central
de San José”, promovida por el Ministerio de Hacienda.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Vista Sociedad Fondos de Inversión S.A. en fecha once de enero de dos
mil diecisiete, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de
infructuosidad de la referida Licitación Pública 2016LN-000006-0009100001.--------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del once de enero del año en curso, esta División
solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la
Administración mediante oficio No. PI-AG-015-2017, recibido en este órgano contralor en esa
misma fecha, en el cual informa que el expediente se encuentra tramitado en forma electrónica
en el Sistema de Compras Electrónicas SICOP.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución R-DCA-0067-2017 de las trece horas cincuenta y nueve minutos
del treinta y uno de enero del dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial al Ministerio de
Hacienda para que se refiriera a lo indicado por la empresa apelante, audiencia que fue
contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del veintitrés de febrero del
dos mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración Licitante, a fin de que se
refiriera a las prueb ...
Fecha publicación: 25/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)